El tiempo de coagulación activada (ACT) es una prueba utilizada principalmente en la monitorización de la administración de dosis elevadas de heparina no fraccionada (estándar). La heparina es un fármaco que inhibe la coagulación (anticoagulante) y suele administrarse por vía intravenosa (IV) por inyección o por infusión contínua. En procedimientos en los que es necesario evitar que la sangre se coagule, como por ejemplo un by-pass coronario, suele administrarse heparina a altas dosis.
No aplica
No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas antes de tomar la muestra.
Evalúa en términos generales: el fibrinógeno y el número y calidad de las plaquetas. Sirve además para controlar los tratamientos con heparina aunque con menos certeza que el tiempo parcial de tromboplastina activada.
Monitorizar el tratamiento con heparina o con otros anticoagulantes cuando se realiza un by-pass cardíaco, una angioplastia coronaria o una diálisis.
Cuando se están recibiendo dosis elevadas de heparina como prevención de la formación de coágulos en el curso de intervenciones quirúrgicas, como un by-pass cardíaco; los niveles de heparina son tan elevados que no se puede realizar ninguna monitorización con el tiempo de tromboplastina parcial (TTP) y/o cuando se necesita un resultado rápido para controlar el tratamiento.
5-15 min independiente de la edad y sexo.
Para el análisis de la muestra de sangre se aplica la metodología manual.